para padres

La adaptación es un proceso

La adaptación es un proceso que todo ser humano debe enfrentar en su vida, temprano o tarde. El inicio de la vida escolar de los niños, supone un cambio necesario en su vida. Es decir, por primera vez su niño o niña se separará de sus padres, se alejará de su hogar por un tiempo establecido, de su habitación o cuarto de juegos, dejará de ser él o la única y de tener todas las miradas y las atenciones sólo para él o ella.

Sin embargo, obtendrá muchos logros que lo pueden hacer sentir feliz, facilitando este proceso de adaptación en su desarrollo. Los nuevos vínculos afectivos con sus mises, niños y niñas de su edad, y los nuevos ambientes para jugar y explorar, así como otras experiencias de aprendizaje significativo, le facilitarán crecer, desarrollarse, sociabilizar, jugar y amar en un ambiente acogedor y seguro.

Por eso es de vital importancia encontrar y optar por un lugar adecuado que pueda brindarle a su niño y niña desarrollar vínculos afectivos seguros y estables, personas que le permitan sentirse a su niñ@ acogido, querido, aceptado … según su propio ritmo de aprendizaje, sus experiencias y su madurez.

Tips que ayudarán a los padres en este proceso:

• La adaptación en un niño/a presupone la confianza de los padres en ese nuevo lugar (es necesario que ellos se lo transmitan con palabras y con un lenguaje no verbal).
• Para que un niño se adapte los padres deben darse un tiempo para acompañarlo en este nuevo momento de su vida, aceptando su propio proceso, no forzándolo, sino motivándolo para confiar, avanzar y esperar a que en algún momento cuando él o ella lo decidan internamente les diga: adiós papá!, adiós mamá!, hasta más tarde!
• La adaptación de un niño en un centro educativo requiere constancia, perseverancia, paciencia y seguir día a día con rutinas que le permitan sentir seguridad y estabilidad en ese nuevo lugar.
• La adaptación de un niño demanda tiempos cortos de separación de sus padres (o figura de apego) y múltiples situaciones de juego, de risa, de exploración a través de los sentidos, de movimiento, de expresiones de afecto, de cuidado, entre otras; que le lleven a experimentar positivamente el mundo que le rodea, estimulando integralmente su desarrollo.
• ¿Qué ayuda al niño a lograr una adaptación segura? La expresión de sus emociones y pensamientos a través del arte como la música, la pintura, el teatro, la danza, los juegos sensoriales, jugar con arena, con agua, con peluches, moverse y experimentar con su cuerpo en diversos ambientes seguros, dormir las horas apropiadas a su edad, contar con un objeto de transición (si es que lo necesita como un peluche o juguete), lapsos cortos de tiempo en ese nuevo lugar, jugar con papá y mamá en ese nuevo ambiente, volverse a reencontrar con sus padres luego de un tiempo de separación de ellos, reír y sobretodo MUCHO, MUCHO AMOR.

-->

QUIENES SOMOS

La Visión de la Cuna Jardín “BEBIÑOS” es ser una entidad educativa líder en la formación de bebés y niños en nuestra ciudad, siendo reconocidos como un Centro Educativo de Desarrollo Integral de Calidad, con especial énfasis en brindar esmerados cuidados en un ambiente de amor y respeto que infunda la confianza y seguridad de los Padres de Familia en nuestra Institución Educativa.


Información

informes@cunajardinbebinos.com

Llámanos (054) 250000

Estamos en Urb. LA CHACRITA Mz. E, Lt. 3 - Cayma.