"Somos un centro especializado en la formación integral de niños."

CUNA JARDÍN - ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Escuela para Padres

 

CUANDO LOS PADRES SE SEPARAN

Hace veinte años el divorcio era una situación devastadora que se daba en pocas familias, en ese entonces significaba un fracaso para la vida familiar y un gran peso sobre la vida futura de los hijos. Esta idea ha cambiado gracias a la evolución social y al sinnúmero de estudios psicológicos que se han elaborado al respecto. Hoy el divorcio no es más un tema tabú, por el contrario es un tema del día a día en los hogares y por tanto en las escuelas.

Algo que no ha cambiado es que los niños son los más afectados, pues la separación ocurre en un campo que nos les pertenece, el cual aún no conocen ni tienen porqué enfrentar, que es el terreno de la vida adulta. Es por esta razón que la labor de los padres en esta etapa es la de minimizar los daños que trae la ruptura del núcleo familiar.

Aquí te damos algunos consejos para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

ANTES DE LA SEPARACIÓN

CUANDO SE TOMA LA DESICIÓN

DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN

¿CUANTO CONOCEMOS A NUESTROS HIJOS?

Las numerosas actividades que realizamos los padres de familia en el ajetreo diario suelen comprometer nuestra vida familiar y es que en la actualidad el trabajo absorbe muchas horas de nuestro día y nos deja escaso tiempo para la convivencia con nuestros hijos.

Al hablar de la crianza de los niños es importante que exista un acuerdo explícito entre los padres, es decir, que juntos concuerden en los temas relevantes para el desarrollo del niño, tales como la ética, la religión, la amistad, la moral, entre otros aspectos, y de esta manera puedan delimitar el camino para sus hijos. Pero también debe haber una preocupación continua por lo que quieren nuestros hijos, ya que como padres nuestra labor es guiarlos sin dejar de lado sus inquietudes y pensamientos propios.

Entonces, nos enfrentamos ante la pregunta: ¿Estamos dispuestos a conocer a nuestros hijos como seres individuales? Solemos muchas veces decir que “son cosas de niños”, pero para ellos es muy importante compartir sus ideas, anécdotas e interrogantes con sus padres, si les damos la confianza y les tomamos un serio interés a sus cosas podremos entablar una relación más cercana con ellos y de esta manera en el futuro cuando enfrenten por sí mismos sus problemas acudirán a nosotros sin temor.

Desde el jardín podemos promover la interrelación familiar entre hijos y padres aprovechando la Escuela para Padres para que reflexionen acerca del conocimiento que tienen sobre sus hijos y qué mejor mediante un test en el cual ellos mismos podrán medir cuánto los conocen.

Antes de realizar dicha encuesta recordemos que cuanto más pequeño es el niño es más sencillo conocerlo ya que en la pubertad y la adolescencia por sus propias características los menores suelen aislarse y es más difícil la comunicación en esta etapa.

A continuación proponemos un test para conocer mejor a nuestros hijos, recomendamos que el mismo test sea llenado por los niños para saber sus respuestas y que de esta manera luego los padres puedan compararlas.

Test: “Conociendo a nuestros hijos”